Divagaciones maternales

La hora de dormir

                                                                 Source: jacketflap.com via Glenna Ann on Pinterest

 

Siempre (bueno, desde hace 24 meses) nos he considerado afortunados en cuanto al tema del sueño con Medusi. Desde que le pasamos a su habitación con 5 meses y medio, se hizo muy bien a ella, y con la ayuda de la “lamparita mágica” le dejábamos en su cuna, y se dormía solo.

Todo esto ha ido cambiando desde los 18 meses, progresivamente hasta que hemos llegado ahora a los 24 y ya me empieza a preocupar el tema. Hace 6 meses, coincidió que empezó la guarde y que llegaron los primeros catarros serios, y comenzó a demandar nuestra compañía al acostarse.

En su habitación, tenemos una cama individual que me llevé de casa de mis padres, pensando que nos podría ser de ayuda si el peque se ponía malo y teníamos que dormir con el alguna noche.

Cuando empezó a demandarnos para dormir, nos tumbábamos con él en esa camita y en diez minutos a lo sumo, caía dormido y le pasábamos a su cuna. El dormir, no nos llevaba mas de ese tiempo. Pero con el paso de los meses, cada vez se va dilatando mas ese tiempo, y empieza a ser de duración considerable, llegando hasta pasar de la hora.

Llevamos un par de días intentando volver a la situación de hace 6 meses, pero ahora Medusi es más mayor, sabe mas, empieza con los miedos y a ser más consciente de que lo pasa mejor de juerga que durmiendo, así que no estamos tenido mucho éxito. También es verdad que todo lleva su tiempo, nos ha pillado con las vacaciones de Semana Santa y nos tendremos que armar de paciencia para volver a instaurar esa rutina de hace meses.

Hemos barajado el tema de colechar, de hecho lo he puesto en práctica alguna noche, pero en nuestro caso, no es muy viable el meternos todos en la cama a las 21:00 de la noche, ya que después de acostar al peque aprovechamos para rematar cosillas de cara al día siguiente, cenar, etc., cosas que por nuestro horario de trabajo no podemos dejar hechas antes.

Vosotros, ¿cómo os organizáis a la hora de acostar a vuestros peques? ¿Os impide luego conciliar con vuestra pareja, es decir, cenar al mismo tiempo, pasar un rato juntos antes de acostaros? ¿Tardáis mucho tiempo en que se duerman?

Se aceptan consejos y experiencias… es más, ¡se agradecen! 🙂

Previous Post Next Post

You Might Also Like

29 Comments

  • Reply Bárbara - Y entonces llegó el caos 01/04/2013 at 09:42

    Nosotros de momento estamos teniendo suerte. Los dos se duermen por su cuenta, unos días tardan más y otros tardan menos.
    A mí lo de tener que dormir a la vez que ellos me pone los pelos de punta porque, como veo que te pasa a ti, hago un millón de cosas desde que les meto en la cama/cuna.
    En fin guapa, me temo que no hay recetas mágicas, esperemos que sea una racha y pase pronto.
    Un beso muy grande

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 09:43

      Si, la verdad que por eso estoy valorando otras alternativas, porque después de acostarnos nos toca preparar todo (casa, comidas para el día siguiente, cenas) y ese tiempo para mi es oro!

  • Reply monica lady pink 01/04/2013 at 10:40

    yo no se si lo hago bien o no, pero a Principe lo dormimos el papi o yo, tanto en el sofa como en la cama con alguno de nosotros. a veces nos metemos los tres en la cama temprano para que se duerma y una vez dormido lo pasamos a su cama.

  • Reply monica lady pink 01/04/2013 at 10:52

    claro que esto lo haciamos antes del embarazo y durante…ahora al estar yo con la cesarea, lo duerme el papi, ya que se mueve mucho y para que no me de en la tripa. pero en cuanto yo este al 100% volvera a dormir algun dia conmigo en el sofa o en la cama. Porque una cosa si es cierta…me encanta que mi peke duerma conmigo y me de calorcito. y con el chico hare lo mismo.
    la unica diferencia, que yo al ser ama de casa…tengo las cosas echas y puedo acostarme temprano con el niño.

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 09:45

      Pues lo de hacer bien o mal no creo que haya una fórmula mágica, cada uno hace lo que cree que puede y viene bien para ese momento y niño.
      Yo no busco soluciones perfectas, si no ideas para poner en práctica, porque cada nene es un mundo y tenemos que adaptarnos las situaciones que se vayan planteando
      Gracias por tu aportación guapa!

  • Reply Padres Frikerizos 01/04/2013 at 13:52

    Pues no te puedo ayudar mucho porque la nuestra es más peque pero lo que hacemos es quedarnos con ella en la habitación hasta que se duerme, suele ser entre 10-20 min según el día y después ya dejarla en su cuna y seguir con cena, preparación de cosillas, vamos todo lo que comentas. Espero que tengais suerte y sea solo una racha!!!
    Animo que esto del sueño puede ser peliagudo si te lo tomas a la tremenda!
    Besis

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 09:46

      jeje, si se de lo que habláis, esa fase la tuvimos nosotros hasta hace seis meses que es cuando se ha empezado a “descontrolar”
      Estoy de acuerdo, son rachas, y hay que saber gestionarlas, aunque hay veces que no vemos la luz al final del tunel… menos mal que tenemos el 2.0 para que nos contéis vuestras experiencias y darnos ideas 🙂

  • Reply Mamita 01/04/2013 at 15:19

    Nosotros nos solemos quedar a su lado hasta que se duerme…

    Te aconsejo una rutina.busca la manera de hacer todos los días sistemáticamente lo mismo antes de ir a dormir. Nosotros es, baño, cena y cuna…no tarda en dormirse (ya veras que después d este comentario empieza a tardar) 🙂 eso sí, con pato :):)
    espero que sea una racha
    Un beso

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 09:47

      jeje, estoy de acuerdo contigo, es cuestión de establecer rutinas, y los días de vacaciones muy seguidos les alteran mucho. Creo que también los cambios, como comienzo de guardería, etc, pueden influir también.
      Muchas gracias por tu aportación!

  • Reply 1MamaPara2 01/04/2013 at 15:37

    No sé si te serviré de ayuda, al menos quizás de consuelo…los mellis siempre han dormido muy mal, es más, yo es lo que peor he llevado desde que nacieron, la falta de sueño es muy dura porque el cansancia se arrastra durante todo el día y además multiplicado por 2 bebés…agotador!
    He probado a dejarlos en la cuna pero nunca me funcionó, siempre se han dormido al pecho y llegó un momento en que me dí cuenta de que el colecho era la única opción para descansar medianamente, así que optamos por comprar una cama de 90 y adosarla a la de matrimonio, yo duermo con los peques y el papá en la cama pequeña, por la noche se quedan dormidos y yo me levanto a terminar as cosas pendientes, cuando vuelvo a la cama me hago hueco como puedo y…todos a dormir! si se despiertan no llegan a despejarse porque enseguida los tranquilizo y vuelven a caer en décias de segundo.
    Hace un par de semanas hice el intento de echarlos a dormir a ellos en la cama pequeña y acababamos durmiendo los 4 en una cama de 1,35, así que…tendremos que tener paciencia y pensar que tarde o temprano alcanzaran un sueño maduro que les permita dormir toda la noche del tirón.
    Un abrazo

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 09:50

      Muchas gracias por tu experiencia. La verdad, que nosotros con Medusi hasta hace poco, presumíamos de facilidad para dormirse, y creo que es una racha, porque luego una vez duerme, ya duerme toda la noche del tirón.
      El tema del colecho no lo habíamos valorado porque él no quería estar en nuestra cama, y ahora si le metemos en la cama lo que quiere es jugar, vamos escaquearse de dormir.
      Pero bueno, seguiremos teniendo paciencia, parece que en estos días ya vemos algo de luz…

  • Reply Cary 02/04/2013 at 14:26

    Yo no sé qué contarte que no sepas ya de nuestras peripecias a la hora de dormir…Diana siempre ha dormido mal, durante la lactancia sólo se dormía con el pecho, después igualmente la teníamos que dormir nosotros y dejarla totalmente frita en su cuna, sea como fuere, a lo largo de la noche se despierta varias veces, asi que compramos una cama porque era agotador tener que levantarte y dormirla varias veces a lo largo de la noche, asi que despues de probar a dormirla en brazos, el colecho (reconozco que no valgo para dejarla llorar en su cuna…) optamos por poner una cama normal de 90 y cada vez que se despierta nos vamos alguno con ella hasta que se duerme. Pero a la hora de acostarla uno solo, normalmente, no la vale, lo que tu dices, cada vez saben más y ella tiene muy claro que quiere dormirse con su padre y con su madre bien apretujados en una cama de 90…jejjejje

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 09:52

      jajaja, si es que además como se les meta algo en la cabeza, no hay quién les haga cambiar de opinión, tiene que ser lo que ellos quieran!
      Ya sabes que Medusi no había tenido problemas de sueño, pero ahora creo que es mas cuestión de que prefiere jugar a dormir y se hace el remolón, porque una vez dormido puede dormir hasta 12 horas del tirón, como es el caso de los fines de semana.
      Esta semana parece que con unas rutinas, estamos llevándolo mejor, y él también 🙂

  • Reply Babbupi,s mumm 03/04/2013 at 04:02

    Como te comente lo que hago yo es meterme en la cama con ellos, temprano. Sigo sus horarios de sueño.
    No conciliar no me deja, evidentemente. Pero los niños solo son pequeños una vez y papa es un adulto que puede y sabe esperar.
    Y quedan muchos años que compartir con el en que los niños serán los que no quieran estar en casa y en los que acabarán por marcharse de ella. De modo que quiero aprovechar el tiempo con ellos, que serán 5 ó 6 de querer mimitos de mamá y necesitar dormir conmigo y 12 ó 13 antes de que me quieran dar una patada en el culo, jejeje. Con papá he compartido 10 años de estar solitos y seguramente me queden otros 30 ó 40 años.
    Después el tema de los quehaceres del hogar he ido aprendiendo con los años que se llega hasta donde se puede, que es más importante tiempo de calidad con la familia que una casa impecable.
    Besos.

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 09:55

      En eso estoy de acuerdo, que hay que aprovechar el tiempo de calidad, pero en mi caso, mis tardes están dedicadas a él, no hago nada que no sea estar jugando o atendiéndole, y por la noche si que necesito un rato para poder preparar la comida para el día siguiente que trabajo, la cena, lavadoras… vamos que el tema del colecho, en principio, no nos encaja además que el en cuanto le metemos en la cama con nosotros, quiere jugar, no se duerme.
      Pero bueno, creo que cada uno tiene que emplear los métodos que mejor se adapten a sus situaciones personales, no creo que haya un método único que funcione.
      Muchas gracias por contarme tu experiencia 🙂

  • Reply MamáCachorro 05/04/2013 at 11:44

    Corazón almendrado como ya te he comentado nosotros seguimos tirando del dormir en brazos mucho y pasarle a su cuna después. Otra cosa que también hacemos, cuando duerme directamente en la cuna, es quedarnos con él en la habitación hasta que se duerme -máximo 30min-
    Ayer trajeron la cama nueva así que mi rutina va a empezar a cambiar porque quiero que aprenda a dormir sin brazos definitivamente, pero sé que tendré que estar con él metida en su cama hasta que se duerma y después salir de puntillas.
    Nosotros cenemos con él a las 21:30 las semanas que maridin esta de mañana y cuando esta de tarde no le esperamos y cenamos los dos solos para que no me den las 3000 acompañándolo en su “dormir”.
    Por otro lado estamos viviendo el no quiero dormir así que se me alarga el proceso un pelin y a la una de la madrugada no me apetece hacer absolutamente nada de casa así que no te quiero contar como está la LEONERA.
    Mucho ánimo Reina del Océano.

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 09:58

      Gracias por contarme tu experiencia, cachorra. Y espero leer la tuya cuando empecéis con el tema de la cama.
      De momento, estamos haciendo eso, acostarle y quedarnos con él, parece que esta semana esta funcionando, así que estamos bastante contentos.
      Creo que llegan a unas etapas en las que solo quieren jugar, e intentan retrasar como pueden la hora de ir a la cama.
      Y te comprendo, yo por dejar todo mas o menos apañao, antes de las 12 de la noche no logro acostarme ningún día…
      Un abrazo!

  • Reply una mama practica 05/04/2013 at 16:52

    Todavia no hemos llegado a esa fase pero imagino que no es nada fácil… Seguro que poco a poco vais encontrando la vía para que se duerma, espero que las sugerencias de las otras mamis sean de ayuda. Un besazo y mucho animo!

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 10:00

      Así ha sido! la verdad que las experiencias de otras mamas ayudan mucho, y el 2.0 es el mejor sitio para poder compartirlas, y ver un poco la luz para saber que opciones podemos poner en práctica.
      A lo mejor tu peque no pasa por esta fase, y siempre duerme bien :))

  • Reply Marta 06/04/2013 at 23:29

    Te daría algún consejo, pero no suelo tener problemas, y cuando los tuve, ya no los recuerdo. La mayor se va sola a la cama tras su pipí y cepillado de dientes. Alguna vez “protesta”, o se pone a jugar en su cama con la hermana, pero sabe que tiene que descansar para rendir al día siguiente.
    La pequeña a la hora de dormir suele estar ya agotada. Y cuando no, tarda unos cinco minutos en la cuna, jugando y alborotando, antes de caer dormida.
    En estos casos, me quedo a veces con ellas (cuando estoy cansada y yo necesito también dormir), si no, las dejo solas.

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 10:01

      Muchas gracias por tu experiencia, la verdad es que así da gusto. Ya te digo, yo hasta hace seis meses estaba encantada, ahora parece que ha entrado en otra fase desde los 18 meses, pero creo que con vuestra ayuda, un poco de paciencia y rutinas, estamos consiguiendo volver a las buenas costumbres al dormir 🙂

  • Reply Johanna Arco 07/04/2013 at 19:04

    Yo,muchos consejos no te puedo dar la verdad;nuestra hija con 6 meses no quería dormir en la cuna ni bien ni mal,y la pasamos a nuestra cama,además como estabamos con LM,pues era más comodo,hasta hace una semana se despertaba una vez al menos a mamar…ahora duerme del tirón,a ver lo que dura,cruzo los dedos

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 22:58

      Jeje creo que son etapas, y tb que dependiendo de si están con lactancia o no hay que buscarse las maneras.
      Ahora con paciencia parece que estamos notando cambios.
      Muchas gracias por contarme tu experiencia!

  • Reply ser_madre 07/04/2013 at 22:39

    Hola guapa!!! Yo te quería comentar porque hace tiempo era una movida lo de dormirla. Aunque aún nos cuesta sobretodo en la siesta después de comer. POrque la ves que se le caen los párpados y ella quiere seguir de juerga.
    A la hora de dormir tienen que llegar relajados, sino van pasados de rosca y no hay manera. De todas formas medusi es mayor que Lola y lo mismo lo que te cuento no te sirve.
    Nosotros nos seguimos el método estivil ni nada de eso. Hay días que la cuesta más dormirse y la dejamos en la cuna y no es que se ponga a llorar, se pone a protestar porque que quiere que estemos a su lado y es que a veces la hacemos caricias en la cabeza o en las manos y eso le gusta. Así que si protesta mucho le hacemos las caricias y se queda frita.
    De todas formas, lo que me doy cuenta es que a lo mejor lo que yo hago con Lola, no le funciona a otros padres con sus hijos.
    Nosotros lo del colecho nunca lo hemos podido hacer porque Lola no quiere. Eso va en cada niño. ¿habéis hablado en la escuela de Medusi, sobre esto? lo mismo ellos os pueden dar unas pautas. A nosotros nos han dado pautas de alimentación y de otras cosas, de esto no, porque Lola parece que se duerme bien en la escuela.

    Alicia, me da la impresión de que te he dado un batiburrillo de ideas, pero sin concretar nada.
    Si necesitas más consejos, dímelo, aunque veo que por aquí, hay muchas madres llenas de ellos.

    • Reply mamamedusi 07/04/2013 at 22:57

      Que va Pilar! Al revés, me has dado muchas ideas, mira lo de preguntar en la escuela no lo había pensado, si vemos que no lo solucionamos es otra opción. Creo que Lola duerme ahora como medusi hace 6 meses, que a veces se dormía solo y otras protestaba, pero luego eso cambió, imagino que son etapas.
      Esta semana hemos probado con mucha paciencia, y estableciendo la rutina de dormir directamente en la cuna, y parece que va funcionando, unos días se duerme mas rápido que otros, pero es un comienzo.
      Muchas gracias por contarme tu experiencia!!

  • Reply Lalibretademamá (@Meriluc) 08/04/2013 at 11:06

    Hola guapa. El otro día te escribí un comentario con el móvil, pero no se que hice que al final lo borré…Desastre de móvil tengo!! El caso, es que por lo que cuentas nuestros peques deben ser de la misma quinta, así que te cuento mi experiencia que no es poca…jeje. Mi hija ha sido muy mala a la hora de coger y mantener el sueño. Hasta los 13 meses los despertares y despejes eran continuos y nosotros íbamos zombies perdidos…Ella hasta esa edad se tomaba al menos un bibe en mitad de la noche…Pero cuando le cambiamos a papillas en vez de bibe mejoró mucho e incluso empezó a hacer noches del tirón…Sobre los 18 meses fue mejorando la cosa considerablemente, pero a los 21-22 empezó con varios virus, otitis, toses y mocos que hicieron que las noches se torcieran mucho, pero mucho…Varios despertares y despejes de madrugada…Hasta los 24 meses ella siempre se había dormido en brazos…Te puedes imaginar el reventón. El colecho lo hemos intentado pero al principio sólo quería juerga y después estaba tranquila pero no conciliaba el sueño. Así que lo que hicimos fue aplicar un método de choque que consistió en varias cosas: Lo primero dormirla en su cuna, boca abajo y moviéndole el culete, depende de lo reventada q esté te puedes tirar 5min o una hora…lo bueno es que si despertaba en mitad de la noche y te llamaba era acostarla de nuevo con chupete y movimiento de culete y a los 5 min caía…antes eran 1 ó 2 horas mínimo para que volviese a caer…Lo segundo que hicimos es reducirle considerablemente las siestas, por ella se podía pegar 2 y 3 horas, así que las redujimos a 1 hora u hora y media a lo sumo …Lo tercero fue hacerle la rutina de baño y cena más temprano para que se acostase con la digestión casi hecha ( se acuesta una hora después de cenar más o menos) y así sea más fácil conciliar el sueño con pañal limpio, etc…Y por último intentamos que las tardes tengan bastante actividad motora pero sin pasarse, que si se activa demasiado: malo, caminando o llendo al parque si el tiempo lo permite. Después de cenar ve algún dibujo tranquilo(tipo baby eisntein) que eso le relaja y leemos cuentos, actividades muy tranquilas para que no se despeje…Tienes que encontrar la hora perfecta con prueba y error, ya que es posible tb que si se pasa de su hora se active y cueste más que se duerma. También piensa que conforme crecen necesitan dormir menos, y lo mismo debes esperar un poco más para acostarlo, esto es algo en que no puedo ayudarte, solo decirte que observes y hagas varias pruebas con los horarios a ver cuál es la que funciona…Sé que se pasa muy mal con este tema, mi hija dormía muy bien del tirón; Llevamos dos meses de lujo pero ha estado malita y tomando antibiótico y esta última semana se despierta de madrugada berreando y solo quiere brazos de mamá, aún no se si son pesadillas o que le duele la tripa por el antibiótico, hoy lo acaba así que pronto podré saber que pasa…En mi blog escribí hace poco sobre el tema de “enseñar a dormir”. Suerte y perdona el megacomentario pero es que es largo de contar todo esto. Espero que te sirva. Paciencia. Besos.

    • Reply mamamedusi 08/04/2013 at 21:42

      Muchas gracias guapa! me apunto pasar por tu blog para leerlo! mil gracias por tu experiencia, si , por lo que cuentas parece que son casos parecidos.
      Nos armaremos de paciencia, de momento ya vamos consiguiendo cositas.
      Un abrazo!

  • Reply Miss y Mister Golosina 08/04/2013 at 13:24

    Ya sé que suena a lo de siempre, pero paciencia es la palabra mágica. Y constancia otra, jeje. Marecla pasó por algo así cuando yo estaba embarazada de Bruno, no sé si porque ya se olía algo o simplemente porque le tocaba y listo. Tuve que acostarme en la otra cama durante muchas noches hasta que se dormía, que a diferencia de siempre, tardaba un montón, llegando incluso a una hora, como te pasa a ti. Yo le dejaba claro que cuando se durmiera me iría de la habitación, porque prefiero que lo sepa y que no se despierte y se lleve la sorpresa.
    Yo no hacía más que darle vueltas a cómo sería cuando naciera Bruno si la situación no cambiaba. Cómo me las iba a apañar? pero cambió.
    Según decía, y parecía verdad, tenía miedo, así que una de las cosas que hicimos fue una nota para los monstruos: http://missymistergolosina.blogspot.com.es/2012/05/quien-dijo-miedo.html. Aun a día de hoy funciona.
    No dejé de estar con ella cortándolo de raíz. Poco a poco iba acortando el tiempo que mke quedaba en la habitación, aunque ella no se durmiera, mientras se quedara tranquila. Pasó a necesitar sólo tenerme cerca cogiéndole la mano, luego cantarle en la habitación y así hasta que poco a poco volvió a lo de siempre, a dormir bien.
    Como sabes, ahora ha vuelto a tener una pequeña “crisis”, que estamos en proceso de superación.
    Eso sí, yo siempre he tenido claro que si mi hija me necesitaba, ahí me tendría. Siempre intentaré que duerma sola, pero si veo que para ella supone un problema, muchos lloros y que lo pasa realmente mal, no dudaré en hacer lo que esté en mi mano para que se quede tranquila. Y si esto supone dormir con ella, o con mi hijo, lo haré. Por ellos, pero también por mi descanso.
    Un besito y ya contarás.

    • Reply mamamedusi 08/04/2013 at 21:44

      Muchas gracias por el enlace, y por contarme tu experiencia!
      Si, nosotros tampoco somos partidarios de dejarles y que este sufriendo, el sabe que nos tiene ahí si nos necesita. Llevamos unas noches probando a estar con él un ratito hasta que se duerme cogiéndole la mano, y parece que va funcionando. Ya te ire contando…
      Un besote!

    Leave a Reply