Consejos y experiencias

Recordando etapas: En búsqueda de colegio

4eb2760e5890e626b00f824c0b50cd3f

Imagen: Pinterest

Ayer medusi vino con una circular en la mochila en la que nos informaban de la jornada de puertas abiertas en su colegio, por si querían participar en las mismas (hacen talleres y actividades diversas para los alumnos y las visitas).

Parece mentira que ya haya pasado un año desde que comenzamos y finalizamos la búsqueda del cole. Ahora que ya ha pasado, puedo pensar en ello sin aquella angustia, pero hay que reconocer, que durante el tiempo en que empezamos a mirar, decidimos y finalmente nos vimos aceptados en el cole seleccionado, se estresa una demasiado (también va de la mano de formas de ser de cada uno, desde luego)

Por ello, he pensado que ahora muchas mamás como yo, estarán de los nervios buscando, valorando pros y contras, etc, y como no, buscando por internet artículos, post o cualquier cosa que les facilite la tarea. Lo mío no va a ser un decálogo de que hacer para asegurar acertar con éxito y no comerse la cabeza, pero puedo contar como fue nuestra experiencia y que pasos seguimos, por si sirve de ayuda.

Lo primero que hice fue estudiar qué colegios había en mi localidad, y cerrando el círculo, en mi zona y/o zonas que nos interesaran. A la par, busque en las redes sociales y en la blogosfera maternal, en busca de ideas claves, puntos importantes o alguna cosilla que se me escapara y que fuera importante considerar.

Una vez que supe las opciones que teníamos, elabore un excel y fuimos recopilando direcciones, teléfonos, mails, precios, ventajas/ inconvenientes y puntos a destacar en cada uno, y apuntando las fechas de jornadas abiertas para irnos organizando las visitas.

Lo siguiente es tener clarísimo lo que buscas: colegio público, privado, concertado, con jornada partida, ideología, servicio de guardería, idioma (bilingüe o no), extraescolares, comador, etc.

Y comenzamos a asistir a las jornadas de puertas abiertas. Cada colegio es un mundo, y organiza las jornadas de “puertas abiertas”  a su manera:

Tuvimos jornadas en plan americano, como cuando vemos en las pelis que van los jovencitos a seleccionar universidad, pues algo parecido pero en versión spanish, con talleres, visitas guiadas, etc. Tuvimos jornada somnolienta a en otro cole que básicamente consisitió en una presentación de power point, la verdad nada amena si además tienes que ir con el pequeño terremotillo y tenerle entretenido y comportándose en un salón de actos lleno de gente durante hora y media, menos mal que nos acompañó la abuelamedusi y tomó debida nota de todo (gracias mamá!). Y tuvimos la jornada de puertas abiertas en petit comité, para grupo reducido de padres, donde puedes ver todo con más tranquilidad y preguntar todas las dudas.

Para mi, decía mucho de un colegio los horarios en los que convocaban (día y hora de las jornadas abiertas), de cara a la famosa “conciliación”. Sinceramente, para mi un colegio que me citaba a las 17 de la tarde entre semana o un sábado por la mañana, me transmitía más simpatía que el que me citaba a las 10 de la mañana de un día laboral.

Lo siguiente, y creo que casi lo más complicado que esta en nuestra mano, una vez vistas in situ todas las opciones es tomar la decisión, sobre todo si dudas entre varios colegios, y decidir el orden de prioridad cuando se cumplimenta la solicitud.

A partir de ahí, estás vendido a la suerte, a los puntos, a que queden plazas… un sin vivir hasta que llega el día de la publicación de los admitidos y puedes o respirar, o seguir con el papeleo para ver qué colegio te adjudican definitivamente.

En nuestro caso, hubo suerte y salimos admitidos, y ya relajas un poco hasta que unos meses después te comunican la lista de libros que hay que comprar y sus precios y es cuando ya te entran los sudores fríos, pero esa… ya es otra historia.

Aquí tenéis el post que publiqué hace casi un año cuando yo era la desesperada buscando opiniones al respecto, y en los comentarios podéis leer muchos consejos de mamis amigas que me dejaron, y quizás os puedan ayudar si necesitáis algo de orientación, a mi desde luego me ayudaron mucho 🙂

Previous Post Next Post

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Marta 19/02/2015 at 08:56

    Recuerdo la de veces que llamé a la secretaría para preguntar si ya había salido la lista de admitidos, que ellos estaban seguros que mi hija entraba por cupo, pero como nos faltaban puntos…

    • Reply mamamedusi 19/02/2015 at 11:04

      Es un sinvivir Marta!

  • Reply Irene MoRe 21/02/2015 at 14:18

    Lo bueno de vivir en una ciudadtan pequeña comola mía es que las opciones están clarísimas. De hecho creo que no existen jornadas de puertas abiertas.
    Tengo la suerte de que el colegio que tenemos cerca de casa me gusta mucho. Ahora a esperar que haya plazas.

    • Reply mamamedusi 22/02/2015 at 10:11

      Que bien! Mucho mejor entonces 🙂 aquí ademas es que te pueden mandar a la otra punta y complicarte logísticamente, así que hasta que te dan la noticia y es buena, pasas unos meses estresantes. Os deseo un comienzo de cole genial!

  • Reply Marialu 21/03/2015 at 12:47

    La verdad es que los trámites producen mucha ansiedad, yo estoy contenta porque ya lo tengo solucionado ^^

    • Reply mamamedusi 24/03/2015 at 11:04

      Que bien! pues eso ya es un win 🙂

    Leave a Reply